Geris

Proyecto GERIS

Proyecto GERIS

Gestión de Riego Solar

Proyecto incentivado con una subvención cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa INNOVA ADELANTE en Castilla-La Mancha en su convocatoria 2016.

Título del proyecto: Gestor de Riego Solar - GERIS

Expediente: 45/16/CO/1/003

Proyecto desarrollado en la modalidad de cooperación junto con GENERACIONES FOTOVOLTAICAS DE LA MANCHA, SL (GFM).


Para el desarrollo de la presente innovación se trabajará en la integración de los siguientes componentes:

1.- Sistema de captación de energía: mediante el uso de los propios paneles de la instalación de bombeo solar, sin perjudicar el rendimiento.

2.- Sistema de acumulación: en el último año de ha producido un descenso de precios en los sistemas de acumulación, y en particular en los que utilizan tecnologías basadas en el ion de litio, por otro lado han aparecido en el mercado gran variedad de sistemas de almacenamiento estacionario basados en litio de 12 Voltios con capacidades de los 5 a los 30 Ah idóneos para el sistema de monitorización a desarrollar. Por tanto ya es posible contar con un sistema de acumulación, que cuente con una vida útil de 10 años a un coste reducido.

3.- Sistema de adquisición de datos: Los valores principales a monitorizar son los de tensión y corriente del campo fotovoltaico, además de la presión y/o caudal y sonda de pozo seco. El sistema de adquisición deberá contar con una experiencia de uso de varios años que garantice su fiabilidad y capacidades.

4.- Sistema de comunicaciones: estará basado en un sistema 3G/GPRS redundante, mediante el cual se podrá comandar y reinicializar el sistema de forma remota; con ello se evitara el desplazamiento para procedimientos de recuperación de conexión.

5.- Sistema de control: El control se realizara mediante la gestión de 4 relés libres de potencial, que podrán ser configurados para distintas acciones, algunas podrían ser: apagar/encender el bombeo, activar alarmas, restablecer comunicaciones, encender o apagar un foco, etc...

6.- Sistemas de soporte y ventilación: Se diseñará un sistema de soporte que facilite y asegure una buena instalación del equipo. Por otro lado, habrá que dotar al el equipo de un sistema de ventilación y/o refrigeración que asegure la fiabilidad y una vida de al menos 10 años de la solución.


Por tanto, el presente proyecto pretende la integración de los 6 sistemas descritos, de manera que faciliten la implementación de un software de control, que basado en la tecnología del internet de las cosas, proporcione una experiencia de usuario muy atractiva y sencilla, proporcionando todas las herramientas de control y monitorización necesarias para alcanzar cómodamente los objetivos perseguidos.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha
UnionEuropea

Resultados obtenidos

Vídeo Demostrativo

Capturas Web

Galería Proyecto GERIS